Daniela Muñoz Petite

Uso de las Tic en la sala de clases: ¿beneficioso o perjudicial?

Uno de los requisitos que se mencionan respecto a la labor docente es la motivación, palabra que muchas veces ha sido interpretada como una mera entretención. Sin embargo, es necesario indicar que remite a la capacidad de mover a alguien hacia algo, mediante la creación de un desequilibrio cognitivo y la necesidad de aprender algo nuevo. Ante esto, el docente debe implementar diversas estrategias que, además, resulten atrayentes a los alumnos.

Dicho esto, señalar las TIC como parte del aprendizaje, no equivale a una idea desbaratada, por el contrario. Todo depende del trabajo, intención y dirección que el profesor le dé. Aprovechar los recursos puede resultar bastante beneficioso, sobre todo si nos detenemos a observar la utilización que todas las personas (no sólo los alumnos) le dan. En consecuencia, no se trata de entretener a los estudiantes por medio del acceso a internet, sino de buscar otros modos y métodos para facilitar su aprendizaje, no sólo de forma mecánica o expositiva, sino también práctica, considerándolos como protagonistas de su desarrollo.

Por otro lado y justamente porque la esencia de la pedagogía está vinculada con el servicio del aprendizaje, es menester que el docente esté constantemente auto-evaluándose, para que su trabajo no vaya en descenso, sino que se consolide y construya constantemente en un largo camino de perfeccionamiento, estudiando los errores y dándose cuenta de ellos para así poder arreglarlos. En este sentido, las herramientas que entrega el portal de EducarChile resultan bastante provechosas, pues contribuyen a guiar de alguna manera los estándares pedagógicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s