La auto-evaluación docente por Margot Díaz

¿Qué aspectos considera usted que le ayudan a motivar a los estudiantes?

La motivación es fundamental para lograr aprendizajes significativos en los jóvenes. Motivar es una tarea compleja, pues se vincula con los gustos y preferencias de cada individuo de un grupo-curso. No se puede realizar una clase para captar la atención de todos los estudiantes, no obstante se puede hacer el intento de darles a elegir y llegar a un consenso sobre ciertas materias y actividades.

La cercanía de los niños y jóvenes a la tecnología puede significar que les motive una clase que haga usos de estas. Ver un video, escuchar un audio o una presentación en ppt, puede animarlos a aprender. Las TIC´S pueden ser herramientas útiles para la enseñanza, más aún en la época en que se tiene que luchar contra lo inmediato e instantáneo. En lugar de que la escuela luche contra el mundo de las imágenes, deje que la tecnología haga lo suyo.

Para cumplir estos objetivos y que las TIC´S sean amigas y no enemigas, es fundamental que los recursos tecnológicos lleguen a todas las escuelas y que además, los docentes sean capacitados para utilizarlas. La cobertura permitiría la utilización, la educación en estas herramientas significaría el fin del temor y el odio a lo nuevo: la escuela comenzaría a avanzar y dejar su lugar estático en el tiempo cubierto de telarañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s