La autoevaluación por María Olga Rojas

La posibilidad de autoevaluación docente que nos presenta EducarChile a través de su plataforma, es amplia y variada, pues no sólo se centra en aspectos administrativos ni conceptuales, sino además en las tecnologías que están a nuestra disposición para usar en el aula. La ayuda que ofrece este sitio es importante para el rol docente, pues este ejercicio profesional requiere de una constante mirada hacia el ¿qué? y al ¿cómo? estamos haciendo nuestro trabajo. Es decir, da paso a la reflexión.

En el caso del uso de TICS por parte del cuerpo docente, esta herramienta evaluativa ayuda a profesores y profesoras a determinar de qué manera utilizan las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes que acompañan. La pregunta que surge es, ¿las TICS ayudan a que el trabajo docente cumpla su rol?, es decir, ¿estas tecnologías aportan en el proceso de aprendizaje de los alumnos? Y, claramente, la respuesta está dada en las aulas, cuando son los profesores y profesoras quienes tienen el dominio de la tecnología y la ponen al servicio de los alumnos para que adquieran el contenido. Teniendo en cuenta, que además, hay que actualizar el conocimiento tecnológia de forma periódica para que sea eficaz su manejo.

De esta forma, la autoevaluación que nos invita a realizar EducarChile es pertinente para la realidad que viven los docentes en las aulas, pues abre un campo de reflexión en cuanto al tema de las TICS.

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