La auto-evaluación docente por Edder Pino

¿Porqué la autoevaluación docente en un escenario educativo altamente tecnologizado ?

En menos de tres décadas las sociedades modernas se han visto sobrepasadas por el exponencial avance tecnológico que han desarrollado las grandes industrias. Esto ha sido gravitante y ha transformado la vida humana en varias dimensiones, entre ellas, la educativa: la información que antes se conseguía en algunos libros y en la escuela, hoy se puede obtener desde cualquier computador con internet.  Este problema hace necesario preguntarse al menos dos cosas: primero ¿cómo se modifica el rol del profesor en un contexto donde el saber disciplinar ya no es patrimonio exclusivo del docente? Y segundo ¿cómo abordar el uso de las tecnologías para transformarlas en herramientas educativas? Podríamos responder ambas preguntas pensando que las tecnologías educativas permiten un modo de construir, con los estudiantes, el conocimiento que la sociedad, en su conjunto, considera valorable y necesario de aprender. En este sentido, los docentes tendrían el rol de regular las formas de usar las tecnologías educativas y poner a estas al servicio de la disciplina que imparten; de ahí la necesidad de reflexionar respecto del nuevo escenario educacional. Lo que permite la autoevaluación docente del sitio educarchile es justamente servir de orientación práctica para la reflexión y la perfectibilidad de los profesores.

 

 

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