Voces de la calle por Daniela Muñoz – María Olga Rojas – Tamara Vásquez

A partir de la revisión de la unidad didáctica Voces de la calle en el libro para NM1, consideramos que las herramientas TICs pueden ser muy útiles para idear actividades y trabajar con los alumnos en clases. Generalmente utilizamos videos y/o imágenes como un recurso para motivar a los alumnos y llamar su atención, ya que asumimos que  todo recurso audiovisual será más que suficiente para mantenerlos atentos a la clase. Sin embargo, al leer esta unidad, creemos que para el eje de oralidad y más importante aún, para una materia como el género lírico, tanto las imágenes como los videos son fundamentales para que a los alumnos les haga real sentido lo que están estudiando.

En los libros entregados por el Mineduc, siempre aparecen citadas canciones o enlaces a distintos videos o páginas de interés, por lo tanto, consideramos que trabajar estos enlaces en conjunto con los estudiantes será mucho más útil que sólo asumir que ellos revisarán por su cuenta. Lo mismo sucede con las canciones, ¿qué pasa si algún alumno jamás la ha escuchado? o ¿qué sucederá con aquel alumno a quien ese género musical no le resulta familiar?. De algún modo, en esas situaciones, estamos empujando a los alumnos a trabajar desde el aire, ya que no se sienten familiarizados con la materia ni con los recursos utilizados. 

Por todo lo anterior, elaboramos una galería de imágenes y una lista de reproducción para acompañar la enseñanza de esta unidad. No sólo buscando motivar a los estudiantes, sino también acercarlos a la cultura de la poesía más allá del contenido disciplinar.

La galería de imágenes busca dar cuenta de que la poesía es un lugar de expresión cultural, cada imagen puede llevarlos a conocer las diversas manifestaciones de ésta. Las imágenes mezclan colores y palabras, las que podrían despertar la imaginación de los estudiantes. En cuanto a la lista de reproducción, buscamos responder las preguntas anteriormente dichas. Los videos escogidos corresponden a los que aparecen en la unidad y con ellos buscamos ayudar a los alumnos a darle un sentido a los recursos que se utilizan en clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s