Sobre el sitio

Este sitio surge desde el contexto de formación docente inicial y con el objetivo de explorar el uso y la integración de tecnologías en la disciplina de lenguaje y comunicación.

Esperamos documentar el trabajo hecho sobre procesos de: comprensión, toma de decisiones, diseño, implementación, mejoras y reflexión.

Descripción del curso presencial

El curso ofrece una oportunidad para pensar, situar, diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas pertinentes a la enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y comunicación con el uso de TIC. Durante el curso, los estudiantes son invitados a reflexionar críticamente sobre sus creencias y acciones pedagógicas referentes al uso de tecnologías y el impacto que éstas pueden (o no) causar en mejores aprendizajes. Este curso intenciona la reflexión pedagógica y el uso critico de recursos a la luz de la concurrente práctica profesional de los estudiantes.

El curso tiene una opción por tecnologías de código abierto y/o con licencias educacionales que permitan:

(a) acceso y uso por parte de profesores y alumnos a soluciones de bajo costo,

(b) replicabilidad de usos para la construcción del conocimiento y

(c) la transferencia del conocimiento a través de las tecnologías disponibles en un contexto socio-cultural determinado.

El curso, finalmente, espera dar luces sobre preguntas que motiven el aprendizaje continuo de los estudiantes, quienes pronto serán profesores noveles. El curso pretende fortalecer la conformación de comunidades de aprendizaje que interaccionen crítica y reflexivamente para la mejora de sus saberes y prácticas docentes dentro y fuera del aula.

Objetivos propuestos 

Al término de esta curso los estudiantes serán capaces de:

  1. Fundamentar el uso e integración pedagógica de TIC en aprendizajes apropiadamente situados;

  2. Explorar y seleccionar recursos digitales que promuevan los aprendizajes esperados del currículo nacional chileno y que demuestren sincronía con los sujetos que aprenden;

  3. Formar comunidades virtuales de aprendizaje que extiendan sus reflexiones y acciones autónomas más allá de la sala de clases;

  4. Diseñar, implementar, evaluar y mejorar actividades, clases y unidades didácticas con uso de TIC de forma individual y en grupos (pares, profesores de otras asignaturas, alumnos, familias, administradores).

Metodología Propuesta

El curso tiene un enfoque en el hacer y el saber por qué hacemos, promoviendo así no solamente el uso e integración de recursos tecnológicos, sino que también la reflexión(1) pedagógica y crítica sobre estos recursos.

Con una metodología teórico-práctica, se combinan breves exposiciones dadas por alumnos y el profesor junto a trabajos de diseño educacional tanto de modo grupal como individual. Las lecturas son fundamentales y requeridas para las discusiones en clases, en foros virtuales y en actividades de resolución de problemas. Se espera que los estudiantes demuestren una conducta indagatoria y capacidad de análisis estableciendo interacciones de respeto y colaboración.Desde una perspectiva pedagógica crítica, se fomentará en los estudiantes la búsqueda activa y análisis de los diferentes tipos recursos y su impacto en el diseño de objetos y ambientes de aprendizaje. Los alumnos construyen proyectos que conducen a un producto digital hacia el fin de semestre (“mi curso en red”) lo que implica que conocimientos y habilidades se reciclan durante el desarrollo del curso. 

Enlaces

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