Autoría 2013

Tareas especificadas cronológicamente

Semana del 19- Agosto- 2013: La auto-evaluación docente

Cada uno de ustedes han pasado del rol de “visitantes del sitio” a “autores” en estos días. Con esto pueden contribuir con contenidos al sitio del curso de manera similar a la del profesor.

En estas primeras semanas hemos explorado la situación de las TIC en la región latinoamericana y en Chile y cómo ésta da cuenta sobre el rol docente (dentro de otras muchas variables).

El énfasis se ha intencionado es estos día sobre el saber y el saber-hacer que debatimos en la actualidad desde las universidades, la política pública, los establecimientos educaciones y en nuestras comunidades.

Pues bien, tomando en cuenta el informe CEPAL sobre el Enseñar y Aprender con TIC (2006), los resultados de la consulta Enlaces 2012, el modelo TPACK (Mishra 2006) como base para el análisis, la invitación desde la discusión instalada nos lleva a la reflexión y  una experiencia reflexiva de auto-evaluación.

Hace unos días conocimos la propuesta de Educarchile y su sección Buenas Prácticas, Pasión por Enseñar.

  1. Visitaste el sitio? (enlace abre en nueva pestaña)
  2. Pudiste reconocer la estructura propuesta?
  3. Te registraste como estudiante de pedagogía?
  4. Intentaste parte de la auto-evaluación?

Si has respondido SÍ a estas 4 preguntas, te invito a que vuelvas a mirar las preguntas de auto-evaluación.

Tarea de publicación:

  • plazo miércoles 21 de Agosto, 21 horas.
  • título:  “La auto-evaluación docente por (tu nombre, por ejemplo J. Perez)”
  • extensión: 200 palabras
  • tema: elabora tu reflexión sobre el instrumento de auto-evaluación presentado. Parte desde una pregunta y ensaya tu propia respuesta considerando nuestros autores y lo aprendido hasta aquí en el curso. 

Actualización lunes 19-agosto: Ubiquen en su panel de control del sitio la opción agregar una entrada para publicar. 🙂

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23 pensamientos en “Autoría 2013

  1. La auto-evaluación docente por Alejandra González:
    ¿Para qué propósitos utilizas los espacios virtuales?
    Dentro de la sala de clases, utilizo los recursos tecnológicos para fomentar la motivación en los estudiantes y, a su vez, para hacer del aprendizaje algo significativo. Desde esta perspectiva, los espacios virtuales son uno de los medios por los cuales el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace más interactivo y novedoso, tanto para los estudiantes, como para los docentes. Lo anterior, se justifica en lo planteado en el modelo TPACK, puesto que para conseguir un aprendizaje integral y efectivo, es necesario que el docente maneje las competencias digitales y sepa cómo ponerlas en práctica, es decir, tener conocimiento de cuándo utilizarlas y con cuáles contenidos.
    Por otra parte, considero que el instrumento de autoevaluación que propone Educarchile es acorde sólo para docentes insertos en el mundo escolar, y no para estudiantes de pedagogía o profesores que se desempeñan en otras áreas. Por ende, se me hizo muy complejo intentar responder las preguntas y categorías de la autoevaluación. No obstante, rescato la intención de este portal educativo, pues toda contribución sirve en la tarea de mejorar la calidad de educación.

  2. La auto-evaluación docente por Amaya Erazo
    ¿Es posible hacer un buen uso de las redes sociales para la educación?
    Actualmente, he podido apreciar en mi tiempo docente cómo las redes sociales toman cada vez más un mayor impacto. Los alumnos constantemente recurren a ellas por medio de sus dispositivos electrónicos. Pero este acceso permanente ha significado un problema para el desarrollo de la clase.
    No obstante, esto no es imposible. Concebirlas como un elemento a favor no depende sólo del uso que le asignen los estudiantes, sino cómo el profesor pueda guiar su aplicación. Por ejemplo Facebook es una red social con el fin de comunicar permanentemente. Pero no sólo con esa función cuenta ese sistema, sino que se pueden además adjuntar archivos varios. Entonces, se puede convertir en una plataforma que una la labor docente con la vida cotidiana del alumno. Aquella página de internet que resultaba un elemento en contra sí se puede direccionar a favor del profesor. Si tal como lo explícita el proyecto TPCK, si se unen; contenido, tecnología y pedagogía y se consigue la unión es posible darle otro sentido.

  3. Autoevaluación docente por Paulina Carvajal.
    Referente a la herramienta de evaluación de Educar Chile, me parece pertinente siempre cuando exista un trabajo coordinado tanto de docentes como de los establecimientos. Esto entendiendo que muchas de las tareas que evalúan la página no son realizadas en los establecimientos. Esto producto que las tareas que se realizan dentro del colegio tiene más relación no con el aprendizaje sino con demandas que impone el ministerio relacionado con un ámbito de registro administrativo.
    Respecto al aprendizaje durante el curso incluyendo nuestras exposiciones, pienso que es pertinente considerar que el aprendizaje de las tics es una herramienta valiosa en cuanto involucra la interdisciplinidad del docente, el cual debe estar constantemente renovando sus conocimientos. Por otra parte, también considero que permite diseñar nuevas formas y mecanismos de aprendizajes mucho más dinámicos y entretenidos para los alumnos. Desde ahí que muchas de las exposiciones de nuestros compañeros sea pertinentes. Respecto a las críticas y a las reflexiones por parte de ella, creo que tenemos el mito de considerar que los docentes son analfabetos respecto a las tecnologías, cuando la realidad es que estos las manejan considerablemente. Por lo tanto el problema del analfabetismos (por lo menos en Chile) sino más bien de usar la tecnología como parte del aprendizaje.

  4. La auto-evaluación docente por Daniela Jiménez:

    ¿Cómo logra usted mantener la disciplina y la motivación al interior de su sala de clases?

    Considerando la utilización de TIC al interior del aula, esta pregunta me parece fundamental, puesto que como hemos estudiado en los diversos textos, la tecnología acarrea ventajas (motivación, creatividad) y desventajas (distracción, aislamiento) en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Creo que la mejor manera de lograr motivación en los estudiantes a través de la utilización de diversas plataformas tecnológicas, y que a su vez estas actividades no desencadenen en desórdenes dentro del aula, se logra por medio del trabajo planificado y guiado del profesor. Es decir, que el docente debe lograr que los alumnos no consideren la utilización de la tecnología como una mera actividad de entretención y ocio, sino que vislumbren esa instancia como un espacio donde pueden aplicar y ejercitar lo aprendido. Para esto es fundamental que el docente elija correctamente la herramienta a utilizar, ya que de esta manera estará transmitiendo a sus estudiantes que la tecnología es un medio que facilita el aprendizaje significativo y que no es una instancia de juego, ni de desorden entro del aula.

  5. Competencia: compromiso ético-moral
    Los docentes somos actores principales en la comunicación de los valores del proyecto educativo institucional. A este respecto: ¿Cómo participa usted en la comunicación de los valores institucionales?
    De acuerdo a la pregunta anterior, es difícil responder ya que es obvio que los valores institucionales son diversos en nuestro país. Sin embargo no considero al cien por ciento que los docentes debamos transmitir esto (tomando en cuenta que el docente puede estar de acuerdo o no con los valores que propone o impone la institución), sobre todo si queremos generar personas críticas y pensantes; es ahí donde entran las tics como una herramienta que tiene el o la docente para mostrar a los alumnos y alumnas, en tanto sujetos pensantes con identidad latinoamericana, cómo la diferencia y diversidad de valores son importantes en nuestra sociedad, cuáles son los que nuestra clase hegemónica nos impone y nos obliga enseñar a los docentes en las aulas. También lo que la institución escolar quiere que aprendan o adquieran de valores. De acuerdo a lo anterior, los y las estudiantes verán si aceptan o no dichos valores en sus vidas. Por supuesto con la herramienta utilizada se genera la conciencia de identidad latinoamericana, lo que nos ha caracterizado siempre en cuanto a valores, causa y consecuencias que pueden tener dichos conocimientos y valores, todo guiado por los docentes pero la decisión siempre será de los alumnos y/o alumnas.

  6. La auto-evaluación docente por Alexandra Valenzuela
    ¿Es posible hoy en día utilizar las herramientas virtuales de forma constante y que contribuyan a un aprendizaje significativo?

    Tomando en cuenta la experiencia de las diferentes practica docentes, me he dado cuenta que la utilización de las herramientas virtuales, como ir a la sala de computación, es una gran motivación para los alumnos. Así mismo, las herramientas tecnológicas son uno de los medios por los cuales se puede crear un aprendizaje significativo, haciendo el proceso de enseñanza mucho más interactivo y motivador para los alumnos, quienes muchas veces están aburridos de cuadernos y lapices. Son en definitiva, una herramienta novedosa para aprender de forma más divertida. Tal como lo plantea el modelo TPACK, que trabaja el conocimiento pedagógico, el tecnológico y el conocimiento curricular de forma conjunta constantemente, jamás de forma aislada. Pero, ¿es realmente posible llevar a cabo esta propuesta todos los días en que los alumnos van al colegio? Quizás sea un poco ambicioso querer llevar a cabo el este modelo constantemente, quizás hay otras prioridades de que preocuparse antes de instalar definitivamente el modelo TPACK; a pesar de ser una excelente propuesta. Sin embargo, el curso ha sido positivo, puesto que me ha abierto la posibilidad de darme cuenta que las herramientas virtuales realmente pueden ser una buena fuente de motivación para los alumnos.
    Por otro lado, considero que la auto-evaluación propuesta por EducarChile, es adecuada y pertinente, pero solo para los profesores que están insertos en el aula. Se destaca este portal educativo, ya que contribuye de alguna forma a mejorar la calidad de la tarea docente. Sin embargo, considero que las preguntas de la auto-evaluación deberían estar más aterrizadas al momento del aula, a la vida diaria del docente en interacción con el aprendizaje de los alumnos.

  7. La auto-evaluación por Karla Gallegos

    ¿El uso de TIC, en las aulas, mejora el aprendizaje de los estudiantes?
    La respuesta a esta pregunta aún no cuenta con un estudio que la respalde. Sin embargo, es evidente, como podemos observar en la práctica y en el estudio de la CEPAL, que lo favorece, pues, facilita el proceso de enseñanza, incrementa la motivación entre los estudiantes, y por ende, su atención, fomentando así también, la participación del grupo curso. No obstante, no basta con sólo utilizar las tecnologías en el aula, hay que medir el desarrollo y la incidencia de esta en el aprendizaje, para ver si efectivamente se transforma en una herramienta de cambio y mejora, y no sólo en un mero instrumento de apoyo.
    Respecto a la auto-evaluación que nos presenta el portal de ,Educarchile considero que es un buen instrumento para medir y guiar las buenas, y no tan buenas, prácticas docentes referidas a los conocimientos y habilidades TIC.

  8. La auto-evaluación docente por Daniela Cataldo:
    ¿Cuáles son los principales criterios que usas para seleccionar y/o adaptar los recursos digitales que usas?
    La selección de esta pregunta, se debe a que si bien parece fácil optar por una serie de recursos respecto a los propósitos y contenidos del sector curricular a tratar, muchas veces obviamos aspectos significativos que permitirían un mejor manejo por parte del docente, y una mejor recepción por parte de los estudiantes. En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta el contexto del establecimiento (conocer los recursos con los que dispone para realizar una clase con el uso de la tecnología) y de los alumnos (conocer sus características y gustos), sólo a partir de ese conocimiento se podrá optar por la selección de los recursos adecuados. A partir de lo anterior, el docente podrá ir adaptando las herramientas a medida que se vaya actualizando en el uso y manejo de las TIC. Por tanto, resulta fundamental que los recursos digitales utilizados tengan relación con las experiencias de los estudiantes, ya que así se puede lograr que el material y la actividad resulten motivadores para los alumnos y por tanto se alcance un aprendizaje significativo.
    Los criterios que creo resultan fundamentales para la selección de los recursos digitales, en primera instancia, recaen en la efectividad que éstos tengan para lograr los objetivos propuestos respecto al contenido a tratar, en segundo lugar, el conocimiento respecto al contexto tanto del establecimiento como de los alumnos y, finalmente, poder escoger un material y una actividad que motive y permita a los alumnos alcanzar los aprendizajes esperados.
    En este sentido la auto-evaluación de EducarChile plantea preguntas que son necesarias tener en cuenta al momento de planificar y, también, de evaluar nuestro rol como docentes, junto con dar una pauta que permite modificar las prácticas en donde se presentan mayores dificultades.

  9. Juan José Solís Valenzuela:

    A propósito de la autoevaluación docente y las Tic´s

    La propuesta de evaluación docente promovida desde educarchile resulta ser una instancia bastante propicia para proyectar una crítica de las prácticas pedagógicas que hemos observado durante nuestros primeros asedios a la realidad del aula.. Por otra parte, estar al tanto de los criterios de evaluación nos permite conocer el estado de nuestra relación con la disciplina en cuanto a los contenidos, y además de la vinculación de las competencias disciplinarias de nuestra especialidad con los recursos tecnológicos, lo cual se vuelve fundamental en tanto que la enseñanza de la escritura y la lectura no se restringe a la mera difusión escrita impresa, sino que se observa, principalmente, en los medios digitales.

    La evaluación docente promovida desde educarchile se convierte en una instancia de monitoreo positiva en cuanto a los aspectos administrativos, pedagógicos y profesionales de la práctica docente en relación con el empleo de tic´s, obvia criterios respecto de las condiciones laborales de los profesores, lo cual de todos modos injiere en el desempeño docente.

  10. ¿Cuáles son las actitudes valóricas que usted demanda de su grupo-curso y que relevan su estilo pedagógico al interior de la sala de clases?
    Lo importante para los estudiantes es poder sentirse acogidos dentro del aula de clases. Para ello resulta fundamental que el docente pueda entregar esa confianza con la finalidad de que la participación dentro del aula sea activa y no se queden los alumnos con ganas de poder expresas sus ideas frente al grupo curso. Para mí como docente en formación lo primero es entregar esa apertura de mente frente a las diversas respuestas que se produzcan, debido a que uno de los errores principales es cuartar la libertad de los alumnos frente a diversos temas. Muchos docentes califican con adjetivos denotativos cuando la respuesta que entregan no es la que se esperaba. Es por tanto que siempre hay que hilar esas ideas, por dispersas que a veces se puedan producir, y hacerlos sentir que su opinión sí importa.
    Para ello, hacer que entre sus mismos compañeros puedan compartir ideas de manera respetuosas y debatan sin agresiones es un paso primordial en la creación e las confianzas de los estudiantes. Si el docente crea espacios de respeto, los alumnos podrán respetarse a ellos mismos.

  11. La auto-evaluación docente por José Luis Villa

    ¿ El uso de TIC pueden ayudar al docentes a entregar de una forma eficiente los contenidos propuestos por los Planes y Programas?
    Muchas veces nos vemos enfrentados a la pregunta por cómo entregamos ciertos contenidos, de manera que los estudiantes puedan no sólo entenderlos sino que también sea un conocimiento significativo y lleno de sentido. Los poemas, en donde han perdido su valor estético y trascendental, han quedado relegados a lo rebuscado, inentendible y carente de elementos que los mismo estudiantes puedan hacer suyo. Profesores que insisten con los hermosos poemas de barroco, sin contextualizarlos y analizarlos con los jóvenes, lamentablemente siguen siendo usados para identificar las figuras literarias presentes, lo que trae como consecuencia que, no solamente terminan enemistándose mucho más con esa poesía sino que además estos contenidos se hacen insoportables. Sin embargo las TIC se pueden volver una verdadera amiga para los profesores en la forma de presentar estos contenidos. No puedo dejar de mencionar la experiencia de un profesor que, utilizando un karaoke con canciones que los chicos conocen muy bien, identificó las distintas figuras literarias presentes en las canciones, destacándolas, e inmediatamente se presentaba la figura literaria en cuestión. Además, este video Karaoke permitió que los estudiantes pudieran comprender que la lírica se encuentra presente constantemente en nuestras vidas, no olvidando las actitudes líricas del hablante y el temple de ánimo. Los chicos vivieron el quiebre de paradigma, ayudados por elementos audiovisuales que llegaron a refrescar las formas de hacer pedagogía.

  12. La autoevaluación genera contradicciones como docentes, debido a que consideran aspectos positivos y negativos a la hora de la realización. En primer lugar, observamos que hay se genera una instancia en la cual se apela a la autonomía de las personas a las que encuestan, generando en las propias respuestas un espacio de reflexión para pensar en las actitudes que como docente debemos tener y la actividades que debemos ejecutar en la práctica. Además aborda distintos aspectos de la labor docente, tanto en la planificación de clases, revisión y creación de material, realización de las clases, así como también el traspaso de valores arraigados en el plan del colegio en el cual se ejercen. Pero eso puede crear un cierto modelamiento, un “profesor ideal”, que según la opinión no mucho docentes lograran cumplir, generar una expectativa que puede crear ser frustrante para muchos, es por eso que quizás las respuestas no deberían ser tan absolutas y advertir la variedad de formas y estilo en el propio ejercicio. Además quizás sería interesante tener una retro alimentación con pares o encargados, de tal modo de que puedan generarse ideas propositivas o un dialogo enriquecedor que genere nuevas buenas practicas

  13. La auto-evaluación docente por Carolina Contreras
    ¿Mal manejo de TICS o dificultad de implementación?
    Los cuestionarios de autoevaluación sobre el dominio de las competencias TICS como docentes en Educarchile.cl me resultaron un pocos complejos, especialmente por la falta de experiencia en las labores administrativas en mi práctica profesional. Sin embargo, los mapas de desempeño, al igual que los indicadores, son una herramienta útil para nuestro futuro ya que nos permiten autoevaluar nuestro conocimiento y manejo de habilidades tecnológicas en el aula, además de mantenernos actualizados con el currículum, en relación con las TICS. Nos permite reconocer aquello que se espera de nosotros en relación con las buenas prácticas docentes, innovar en la enseñanza, captar la atención de los alumnos, motivarlos con videos, imágenes audiovisuales, etc. Además son una ayuda en la labor docente administrativa, como el ingreso de notas, mantener contacto externo al aula con los estudiantes y sus padres, entre otras cosas.Sin embargo, tanto la falta de recursos en el aula y en el hogar, como la poca capacitación docente en la enseñanza-aprendizaje de las TICS, hacen que sea muy difícil su implementación en América Latina, y en países, como Chile, que si bien, tienen cobertura casi completa, la utilización en pro de un aprendizaje real, significativo de las tecnologías se encuentra distanciada del conocimiento de los contenidos y de los conocimientos pedagógicos, dificultando la propuesta del modelo TPACK.

  14. La autoevaluación por Marcelo Millas.
    La herramienta de auto-evaluación de conocimientos TIC inscrita en el portal Educar Chile, responde a las directrices institucionales que buscan medir el grado de internalización de las prácticas administrativas asociadas al ejercicio docente, vale decir, el instrumento permite poner en perspectiva, además de confirmar, los niveles de automatización e interiorización de las normas que regulan la gestión escolar y el quehacer pedagógico.
    En lo que respecta al video explicativo titulado ¿Qué son las habilidades TIC para el aprendizaje?, cabe señalar que el enfoque “responder a las demandas del mercado laboral” exhibe el posicionamiento desde donde se articula el programa: formación para la producción. Paradigma que a su vez se vincula con la des-personalización, como práctica mediadora para el aprendizaje, inscrita en el punto dos de las habilidades TIC: comunicación y colaboración. El intercambio de ideas entre estudiantes, dentro o fuera del aula, a través de dispositivos electrónicos no hace sino devaluar, por repetición, la experiencia de intercambio social directo ¿o acaso las presentaciones orales de los estudiantes en aula no son un signo de este carácter perverso que las comunicaciones digitales, en parte, han introducido en el ámbito escolar? Si bien la reflexión respecto de las mismas atañe a una problemática mayor, no es de subestimar el fenómeno que dice relación con la proliferación de aplicaciones, o medios, intermediarios que re-significan la relación intersubjetiva.

  15. La auto-evaluación docente por Irma Lazo
    ¿Cómo identificas si los recursos tecnológicos y digitales disponibles son los adecuados y suficientes para cumplir con lo planificado?

    Principalmente es necesario considerar esta pregunta cuando planificamos una actividad que incorpore recursos tecnológicos, ya que algunas veces pasamos por alto, si estas son una buena competencia para incorporar en el aula o no. Por este motivo lo primero que se debe tener en consideración, si las habilidades que queremos desarrollar son posibles de realizar de acuerdo al conocimiento que poseen los alumnos, ya que sin esto no sería posible lograr ningún objetivo y por ende tampoco se cumpliría con lo planificado, ya que se producirían vacíos en aquellos que no manejen dichos recursos, por lo que desviaría el objetivo principal de la clase. También es posible reconocer si estos son adecuados, si cumplen con el desarrollo de las competencias de los alumnos, es decir si estos son un aporte tanto para sus habilidades tecnológicas como también sus habilidades cognitivas, ya que a pesar de que pueda ser un trabajo sencillo el trabajar con Word o crear un correo electrónico por ejemplo, va a ser significativo si es que los alumnos pueden generar las habilidades requeridas, por ende siempre es necesario tener en cuenta el ambiente en el que se desarrollaran los contenidos implementados con recursos tecnológicos para tener la certeza de que podrán ser llevados a cabo.

  16. “La auto-evaluación docente por Gabriela Ortiz Morales”

    Considero fundamental, y esencial, que los docentes tengan la instancia de evaluar de manera crítica su desempeño dentro del aula, especialmente con respecto al uso de TIC, ya que potencian el ejercicio docente. Es por ello que la herramienta que proporciona EducarChile es un complemento muy eficiente a la hora de orientar el deber/hacer de los profesores, puesto que no sólo entrega una pauta clara sobre los puntos que deben ser analizados por parte del profesorado, sino que también proporciona una retroalimentación que concretiza el uso de este tipo de instrumentos. Asimismo, es posible observar que el portal EducarChile no sólo se limita a la autoevaluación revisada en clases, sino que también es un sitio interesante en la medida que permite adquirir conocimiento relevante para la asignatura, revisar otros tópicos, etc.

    No obstante, pese a ser una herramienta útil, me parece que no debiera considerarse como una solución única ni la más efectiva para mejorar el ejercicio docente. Claramente es un apoyo, en tanto que proporciona un registro accesible, pero el trabajo va más allá de responder una serie de preguntas, ya que, en el mejor de los casos, el resultado de estas debiesen ser compartidas entre colegas –desconozco si se promueve este ejercicio, que en la práctica es mucho más eficiente que recibir una retroalimentación proporcionada por un sistema objetivo.

  17. Competencia: Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje
    Pregunta: ¿Qué acciones emprende usted para que sus alumnos se motiven a aprender?

    Creo que la motivación a aprender, por parte de los alumnos, es fundamental dentro de la sala de clases, considerando que el sistema escolar es obligatorio, por tanto muchos de los alumnos necesitan un real incentivo para levantarse todas las mañanas e insertarse en clima escolar. En este sentido, el primer paso para lograr despertar las ansias por aprender recae en el profesor y su manera de enseñar. Para ello la innovación de las didácticas es fundamental. Y con innovación me refiero a traerlas a la contemporaneidad, utilizando recursos tecnológicos que hoy en día están al alcance de la mayor parte de la sociedad. A la vez, la enseñanza debe estar ligada al contexto en que se desenvuelve el alumno para que sea significativa y motivante. De esta manera, integrar la tecnología también como parte de la cotidianidad del alumno hace que este aprender sea más motivador y cercano a su realidad. Motivador en el sentido de utilizar herramientas donde se pueda expresar con creatividad el contenido a mostrar, tales como Prezzi, videos, recursos en línea, entre otros.
    De este modo, la teconología resulta ser un pilar fundamental dentro de las innovaciones didácticas, con las cuales se logrará motivar el aprendizaje de los alumnos en aula.

  18. La auto-evaluación docente por Sebastián Lozano
    ¿Qué elementos considera usted que debieran incorporarse en la planificación de una clase exitosa?
    En primer lugar, en base a la experiencia como docente, he podido notar que generalmente es muy complicado aprovechar la totalidad del tiempo destinado para una determinada clase en el desarrollo integro de esta, pues se presentan una serie de imprevistos que de alguna manera disminuyen el tiempo predispuesto a la hora de elaborar la planificación. En ese sentido, es importante que la realización del inicio, desarrollo y cierre de la clase sea prevista con una duración inferior al tiempo total del que se dispone, para así poder llevar a cabo cada una de sus fases a cabalidad. En segundo lugar, creo que una clase exitosa se basa tanto en captar la atención de los estudiantes como en la participación constante de estos, por lo que su planificación debe contemplar la incorporación de elementos visuales que estén directamente relacionados con la materia y que puedan generar discusión entre los alumnos, para así fomentar la creación de conocimiento de manera colectiva integrando las apreciaciones aportadas por ellos a partir del tema expuesto en la clase.

  19. La auto-evaluación docente por Ana Vargas

    Desde un enfoque general, el instrumento de autoevaluación presentado por Educarchile me parece muy completo y creo que es de gran ayuda para el reconocimiento y la concientización de habilidades, destrezas y estrategias que se deben manjar en la labor educativa y, específicamente, en la sala de clases. No obstante, una de las críticas es que se trata de un instrumento demasiado extenso por lo que su desarrollo se hace tedioso, principalmente en las últimas preguntas, lo que podría traer como consecuencia resultados no tan fidedignos.
    Particularmente, la pregunta ¿Cuál es tu nivel de manejo instrumental de recursos tecnológicos y digitales para la implementación de experiencias y ambientes con tus estudiantes? Creo que es una de las preguntas a las que deberíamos enfrentarnos a diario en la labor docente. Esto porque no sabemos realmente cuál es nuestro manejo, es decir, qué conocemos de la tecnología que aplicamos y qué nos falta por aprender. Generalmente, los docentes hacen uso de TIC pero no las piensan como recurso para el alumno, sino que las utilizan dándoles un valor funcional: para facilitar la tarea del profesor. Esto se traduce luego en que los instrumentos seleccionados no se ponen en función del alumno y, por ende, se descontextualizan. Según lo postulado por TPACK, esto no puede ocurrir pues afecta la experiencia de aprendizaje de los alumnos y, como docentes, nuestro principal objetivo debiese ser que ellos adquirieran un conocimiento significativo a través de los recursos que entregamos durante la clase. Es por esto que debemos adquirir la habilidad de trabajar en el aula logrando que los tres elementos que debiesen ponerse en juego se correspondan: pedagogía, tecnología y conocimiento. Trilogía que, en conjunto, serán de gran ayuda tanto para nuestra labor docente como para el conocimiento que adquirirán nuestros alumnos.

  20. ¿El uso de TIC, en las aulas, mejora el aprendizaje de los estudiantes?
    Dentro de las expectativas que se presentan en diferentes “procesos de implementación” aún no desarrollados en su totalidad en la región latinoamericana, podemos observar que existen propuestas como la que aplica el estudio de CEPAL. Esta propuesta nos indica una proyección positiva dentro de la implementación de tecnologías en el aula que aporten al proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno, aunque aún no podemos definir este apoyo como totalitario, pues dentro de los sistemas educacionales del país (a nivel micro) y de la región (a nivel macro) existen brechas: Económicas, sociales y culturales, que desprenden una inequidad dentro del desarrollo de las propuestas anteriormente nombradas.

    En este sentido, el uso de TIC como mejora en el aprendizaje de los estudiantes se verá beneficiada, conforme podamos integrar a “todos” los estudiantes al mismo proceso de aprendizaje. Realizar un cambio estructural desde adentro, para que los estudiantes puedan apropiarse del sistema tecnológico implementado y desarrollen su aprendizaje con nuevas herramientas, que les permitan desenvolverse en el ámbito escolar y que presenten proyecciones futuras en sus nuevos desafíos estudiantiles.

    Respecto a la auto-evaluación que nos presenta el portal de ,Educarchile, Me produce un objeción el darle una visto bueno de inmediato, pues a pesar de presentarse como una evaluación de nuestras prácticas docentes, creo que se ajusta demasiado a un estándar de calidad que hemos visualizado como “fallido” e “insuficiente”, por lo tanto, podríamos al igual que nuestras prácticas docentes mejorarlas a partir de la experiencia del educando y no a través de sistemas instaurados por especialistas.

  21. La auto-evaluación docente por Cristián Leal.
    Los establecimientos educacionales han emprendido programas para garantizar una educación de calidad. A este respecto:¿Qué acciones realiza usted, específicamente, para lograr realizar un trabajo de calidad?

    Primero que todo, debemos tener claridad que cada colegio, y es más cada salón de clases tiene un contexto distinto, a partir de esto debemos tener claridad al momento de diseñar estrategias de mejora, en lo que los estudiantes necesitan y son capaces de absorber en términos educacionales. Por tanto, aquellas tareas, el uso de TIC y todas aquellas acciones que garanticen una mejora deben ser en función del contexto sociocultural en el que se encuentra inmerso el alumno.

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