Material de clases

Julio 30

Agosto 5

  • TPACK: modelo de conocimientos pedagógicos (post-Shulman)

Desarrollo TPACK basado en el currículo

Actividad de escritura y reflexión:

Describe un episodio donde el profesor/a haya demostrado de forma efectiva la combinación de contenidos, tecnología y enfoque pedagógico en la sala de clases. Especifica que contenido se estaba trabajando, qué tecnología(s) se usó o usaron y qué enfoque pedagógico se implementó.

Debes escribir tu respuesta en la caja de comentarios más abajo.

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23 pensamientos en “Material de clases

  1. Durante una clase de género literario, los recursos utilizados fueron un data con el respectivo computador, y sobre eso que los estudiantes escucharon un video desde la plataforma de Youtube para que sintieran la poesía de forma más cercana y musical.

  2. Nunca he visto una clase de ese modo. Es más, creo que he observado mayor aversión para utilizar tecnologías. Además, influye la poca disposición de estos recursos.
    Me imagino que una clase, o quizás una actividad, podría ser enseñarle a los alumnos los sitios de información adecuada para utilizarse en algún trabajo. Es decir, explicarles que lugares en la web, son importantes para buscar artículos académicos para sus informes, ensayos o investigaciones. Además de explicarles el modo de citar, para evitar los plagios.
    Creo que el profesor es el responsable de enseñarle a los alumnos un modo útil de moverse en el internet, en lugar de prohibirle esta herramienta, por temor al plagio.

  3. En la segunda semana de mi práctica dos, el docente estaba exponiendo (y enseñando) la Unidad de la argumentación. Los chicos, poseían un acercamiento un tanto lejano con el tema. Se suma además que les costaba poder hacer argumentos válidos. Por eso el docente optó por utilizar recursos multimedia. E hizo una opción que consideré muy acertada. Proyectó de Youtube, el documental “El Diario de Agustín”.

    Previa a la proyección les solicitó que se fijaran en cómo argumentaban los participantes. Los alumnos pudieron ver de forma empírica la exposición de argumentos válidos y pudieron obtener un modelo. Además también se tomaron páginas web para aumentar la información tras el documental y que la actividad fuera aún más didáctica.

    El combinó su propio estilo pedagógico y el conocimiento curricular que es impuesto a la enseñanza, pero lo fortaleció con un aporte tecnológico. No resultó descontrol ni nada por el estilo, es más los estudiantes se sintieron motivados y con un ejemplo claro a seguir. Para mí eso es un logro crucial al usar tecnologías, que no se vuelva algo en contra de la enseñanza.

  4. En una clase de lenguaje y comunicación (4| año medio), mi profesora guía implementó una didáctica relacionada con los TIC´s para enseñar el contenido curricular sobre los medios masivos de comunicación, particularmente el Diario. Los estudiantes crearon en grupo un Diario, con todas sus partes, debiendo seguir un formato formal (portada, noticias, deporte, cartas al director, imágenes, publicidad, etc.), mediante el uso de la tecnología (Word, photoshop, etc). Debieron utilizar un lenguaje formal, pero fue una didáctica muy divertida y motivadora. Los estudiantes inventaron noticias sobre ellos mismos, los profesores, el colegio… fue un trabajo muy creativo. Imprimieron el Diario con papel original, colores. Por ello,se combinó efectivamente los contenidos, tecnología y enfoque pedagógico en la sala de clases. Los alumnos llevaron a cabo por completo la actividad, y postreriormente intercambiaron sus Diarios con el resto de los grupos.

  5. En mi experiencia como estudiante, en clase de historia el profesor nos llevo a la sala de computadores a elaborar un ppt para explicar las características principales de los pueblos precolombinos. Primero en la sala común nos dio las instrucciones y, nos junto en parejas, elegidas según el conocimiento sobre el programa que utilizaríamos, (quienes sabían manejarlo, con quienes no).
    En la sala de computación el profesor nos guíaba y complementaba la elaboraciópn del ppt con ideas de contenidos y de imagenes. Además el tener un compañero que manejaba mejor el programa ayudo a que juntos generaramos nuevos aprendizajes.

  6. Quizás no de forma tan efectiva como lo indica la pregunta, pero sí vi una clase en donde la profesora los lleva a la sala de computación para pasar el boom latinoamericano. Los estudiantes debieron buscar información sobre este contenido y luego generar un documento Word (como fichero) con dicha información. Desde este punto, los estudiantes debieron recolectar datos específicos de distintas páginas de la wed. El tipo de enfoque que se reconoce es un tipo ejecutivo, en cuanto ejecuta la actividad indicada por el profesor, pero también de innovación, ya que es la primera vez que realizaban dicho procedimiento. Desde este punto, existe una relación coordinada del uso de la herramienta con la pedagogía en donde los estudiantes aprenden una nueva forma de saber.

  7. El episodio que recuerdo es el que se relaciona a una clase sobre como realizar una disertación con apoya multimedia, en segundo medio. Para esta la proesora utilizó un PPT con la materia y además, les mostró a los alumnos un ejemplo de PPT con falencias en los estético y en los contenidos, para que ellos detectaran los errores. Por último, les mostró un video a los estudiantes sobre la disertación de una alumna para que luego la evaluaran con una rúbrica que la docente confeccionó. Recalco esta clase, ya que los recursos tecnológicos fueron dosificados y adecuados para el proceso enseñanza-aprendizaje, pues los alumnos se sintieron motivados e interesados por el tema, ya que aprendían los contenidos y los ejercitaban inmediatamente.

  8. me pareceria que T pack debe servir para estimular en nuestros alumnos la reflexión, experimentación, la creatividad y el nivel de análisis. En ese caso nunca se visto una clase que mezcle estos dominios, no obstante, me imagino que al relacionarse, el conocimiento se debe volverse significativo, puesto que la idea que se tiene de los recursos tecnologicos no escapa del mero uso del “power point”. el uso debe ser una transfomacion en como se piensa la entrega de la informacion, y asi tambien como adopcion por parte de los alumnos de estas nuevas herramientas.

  9. Durante mi práctica, la profesora solicitó la realización de una foto novela para finalizar el año anterior, la que una vez terminada, debía ser expuesta por los alumnos al resto del curso, lo cual motivó mucho para que participaran y realizaran este trabajo con resposabilidad, compromiso y dedicación.

  10. La clase tenía como objetivo conocer las características del correo electrónico para comprar sus similitudes y diferencias con la carta escrita. Esta clase se realizó en primero medio, de un curso de 45 alumnos. Para poder realizar la clase de forma práctica y más didactica, y no puramente teórica, se llevo a los alumnos a la sala de computación. El contenido trabajo en esta clase fue la redacción de un correo electrónico. Primero se activaron sus conocimientos previos, luego se explicaron teóricamente que era un correo electrónico, y luego se realizó la actividad: crear un correo electrónico para un compañero simulando que ese compañero era su futuro jefe. También debían mandarlo al correo del profesor para que éste pudiera revisar la actividad. Debían cuidar redacción y tener presente todas las características antes vistas del correo electrónico (asunto claro y preciso, anotar el correo, saludo, despedida, firma, etc) Todo funciono muy bien, se uso y se mezclo muy bien el uso pedagógico de contenido y didáctico (ya que la actividad les fue llamativa y les gusto) con el uso de las tecnologías, de internet y de los computadores. El problema ocurrió cuando a mitad de la clase internet dejo de funcionar, por lo que la mitad de los alumnos no habían terminado la actividad. El profesor tubo que dar la instrucción de que aquellos alumnos que no habían terminado la actividad, la escribieran en Word, simulando un correo electrónico. Dichos documentos los guardo en un pendrive donde él podía revisarlos posteriormente.
    Puedo concluir, antes esta observación, que el enfoque pedagógico usado en esta clase fue el apoyo de las tecnologías. Se uso de manera muy eficiente y contribuyo a la ayuda del aprendizaje practico de los alumnos, no puramente teórico. Lo cual, en este caso, era relevante. Si bien ocurrio un problema, también con ayuda de la tecnología se pudo avanzar muy bien la clase y desarrollar un aprendizaje significativo y didáctico para ellos.

  11. En lo personal, no recuerdo que algún profesor haya demostrado combinar estos tres ámbitos de contenido. Sin embargo, cuando a mi hermana mayor le estaban enseñando sobre la Publicidad, el docente realizó como actividad final la creación de un Grupo en Facebook, en el que cada estudiante debía promocionar alguna frase. Y así, el que tuviera más “Me Gusta”, tenía el 7.0.

  12. En el curso de Aprendizaje y Ciclo Vital I y II, pudimos ver que el profesor utilizó múltiples herramientas que nos facilitaban los temas trabajados durante las clases, ya sea en lo referente al acceso que teníamos a los documentos, así como también en métodos o estrategias que hacían más didáctico el contenido. Si bien no recuerdo el contenido específico que se estaba pasando, usualmente se utilizaban presentaciones en power point que iban acompañadas de imágenes que tenían el fin de establecer múltiples relaciones entre el contenido y la vida cotidiana. Esta estrategia es posible relacionarla con un enfoque costructivista de la pedagogía, ya que permite otorgarle mayor significado al contenido, en la medida que los individuos usan su propia experiencia para resolver problemas, entre otras cosas.

  13. En mi experiencia como estudianhte, en una clase de lengua castellana y comunicación estábamos viendo el género lírico y la profesora nos hizo ver “La sociedad de los poetas muertos”. Al finalizar debíamos entregar un informe en el que hiciéramos una reflexión sobre cómo la enseñanza de la poesía podía transformar la vida de los alumnos. De esta manera, motivó aún más el aprendizaje de la lírica como una perspectiva de ver las cosas, pero también de expresar.

  14. Para un tercero medio se realizó la clase de crear un cometario crítico sobre una película, obra literaria o video. La profesora, explicó las distintas plataformas en que se podía realizar un comentario y que los demás pudieran verlo, no solo facebook, sino que también existían los blogs. De esta manera la clase se convirtió no sólo en una clase de lenguaje y sus contenidos, sino también en el uso de redes en las que se podían expresar dichos comentarios. Además esto le permitía a los alumnos escribir desde su propia perspectiva y elegir la plataforma donde publicarlos y el docente sólo guiaba esta actividad.

  15. NO he presenciado ningún uso T-pack en las aulas siquiera efectivo. Sin embargo sería interesante el uso de alguna plataforma virtual para evaluaciones de libros y/o comentarios sobre el texto para que estudien e integren conocimientos. (que el resumen que hagan del libro a leer lo realicen ellos y tengan libre acceso en Internet)

  16. En cuarto medio estuve en un taller de cine. En él, no solo vimos películas – desde las más antiguas (como por ejemplo “Un tranvía llmado deseo” ) a las más actuales (como la versión actual de “Orgullo y prejuicio”), sino que támbién las analizábamos conforme a los tipos de planos cinematográficos estudiados. Lo importante de todo esto es que estos planos cinematográficos, fue un conocimiento impartido por la docente de manera teórica, como también uno repaso y guiado por la misma, utilizando un página web pertinente al tema. Fue, en otras palabras, un conocimiento y una búsqueda guiada.

  17. No recuerdo que algún docente haya combinado los factores que señala el modelo de conocimiento T-PACK . Sería interesante presenciar una clase que cumpla con sus reglas, y más aún, introducirnos nosotros en la construcción de clases basados en este modelo.

  18. A partir de la clase de lenguaje y comunicación, se realizó una actividad sobre el “amor en la literatura” cuya finalidad era identificar estos tipos de amor en canciones actuales o del gusto de los estudiantes. Es así, como cada estudiante busco, identificó y presento al curso sus temas (audio/visual) e inscribió cada una a su respectivo tópico, logrando enlazar la teoría, el uso de la tecnología y la disciplina en una sesión de clases.

  19. Durante la etapa escolar, no he presenciado mas que el uso de recursos como; power point, internet (estractos de películas o videos) y la utilización de audios. Si pudiese considerar algo significativo, me quedo con la utilización de programas/software educativos, que he visto recientemente en la ELAB. El profesor guía, utilizó para las clases de Historia de la Literatura un programa interactivo en el que un mapa del mundo giraba -creo que fue encarta- y parecía interactuar con los alumnos. Además, esto era acompañado con la presentación Prezi de la literatura Castellana.

  20. No, recuerdo ninguna, pero creo que una clase que integre estas tres herramientas debe estar siempre al servicio de guiar y ayudar en el aprendizaje de cada estudiantes de forma aislada como grupal y con una interacción constante entre lo aprendido y lo que se enseña.

  21. En la práctica, mi profesora guía hizo una clase sobre el discurso según la teoría de Foucault, y para que los alumnos realizaran un análisis crítico propuso ver la película “El hombre mirando al sudeste”. Los chicos relacionaron muy bien ambos contenidos, porque, tanto el contenido disciplinar como el estímulo visual, se correspondían con el objetivo de la clase: finalizar con un plenario sobre la construcción del discurso en la sociedad. Es por esto que creo que la coherencia es fundamental para relacionar contenido, tecnología y pedagogía.

  22. El profesor de lenguaje del colegio en donde realizo mi práctica profesional ocupó una suerte de “Karaoke” para mostrar a los alumnos las figuras literarias, en el marco del género lírico. El profesor mostraba momentos de algunas canciones que son cercanas a los estudiantes. En el momento en que aparecía la frase que contenía la figura literaria, las resaltaba y luego los estudiantes debían identificar cuál era la figura literaria.
    Fue un momento en que los estudiantes, de una manera más cercana pudieron aproximarse al género lírico.

  23. Estimadas y estimados estudiantes:
    Resultan muy interesantes sus comentarios respecto de reconocer en la historia un uso pedagógico de tecnología y lo difícil de encontrar experiencias donde se hayan encontrado los tres elementos del modelo Tpack en sus experiencias como estudiantes, pero sin embargo de las experiencias con uso de TIC como recurso que ustedes compartieron y los aspectos que relevaron, podemos destacar:

    1.- Experiencias donde la tecnología resulta “positiva” o favorable, ya que ciertos elementos de la actividad se acercan a la realidad de los estudiantes. Podemos decir que hay un factor asociado no sólo a la motivación si no que a lo significativa de la experiencia de enseñanza dado que ciertas tecnologías son familiares para los estudiantes.

    2.- La importancia de que exista coherencia entre tecnología, contenido y pedagogía.

    Esto es muy relevante como criterio de pertinencia a la hora de integrar un recurso tecnológico para que sea significativo y útil para la enseñanza y el aprendizaje, coherente con el modelo Tpack
    Al respecto se señalan experiencias que desde un enfoque constructivista utilizan recursos en post de establecer relaciones entre los contenidos, la vida cotidiana y fomentar la construcción de aprendizajes y el aprendizaje significativo.
    También aparecen las TIC como recursos para enriquecer la reflexión respecto a temas tratados en clases a través de Blogs, lo que se reconoce como un plus en la experiencia
    Desde esta perspectiva varios comentarios hablan de experiencias donde los estudiantes tuvieron un rol mas activo en su proceso de aprendizaje utilizando TIC guiados por el docente.
    se mencionan experiencias en las que se puede ver que un profesor relaciona de forma coherente diferentes recursos, digitales, materiales, verbales etc. Es lo que podemos llamar integración curricular.

    3.- Tic como recursos para los estudiantes y para el docente:

    La utilización de recursos de audio y sonido como recurso para el estudiante, tanto en sala como en laboratorio, presentaciones para el docente. Se destaca una experiencia en la que el docente”combinó su propio estilo pedagógico y el conocimiento curricular que es impuesto a la enseñanza, pero lo fortaleció con un aporte tecnológico”.

    4.- La importancia de la mediación del docente en el uso de tics como recursos y el perder el miedo a cambiar las prácticas:

    La importancia de perder el miedo a abrir internet como fuente de conocimiento e información por temor a los plagios. Aparece como importante entonces enseñar a los estudiantes a buscar información de buenas fuertes y a saber citarlas. Es decir, se visibilizan habilidades tecnológicas que los docentes debieran entrenar en sus estudiantes.

    Hay experiencias en las que destaca el desarrollo de habilidades TIC como objetivos de enseñanza, por ejemplo, cómo preparar una buena presentación en PPT como la habilidad a desarrollar en la clase.

    Cariños!
    Ceci

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